A lo largo del día de ayer y el de hoy, se está conmemorando, mediante diversos actos, el centenario de la llegada a la capital hispalense de los restos mortales de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, provenientes de Madrid, para ser depositados en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Precisamente en la revista que mencionamos en la imagen superior, colaboraron los dos en sus inicios, ya afincados en la capital española. Ciudad en la que ambos fallecieron en el transcurso del año 1870, Valeriano el 23 de septiembre y Gustavo el 22 de diciembre. Tras una campaña a favor del traslado desde 1884 que fue presentada a la Sociedad Económica de Amigos del País, siendo encabezada por José Gestoso y secundada por el ayuntamiento sevillano, no es hasta el 10 de abril de 1913 cuando llegan a la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, también llamada la de Córdoba, en un tren procedente de Madrid tras ser exhumados del Cementerio de San Isidro . Una vez ya en su Sevilla natal, recibieron descanso eterno el posterior día 11, pero esta ocasión en el Panteón de Sevillanos Ilustres, bajo la Iglesia de la Anunciación, en vez de la capilla familiar en la Catedral, cumpliéndose su deseo de reposar en su añorada ciudad.

Desde este pequeño rincón de la red, queremos tener el detalle de recordar esta efeméride en memoria de ambos hermanos, cuya historia iremos desgranando en futuras publicaciones. Por ahora, sin más, les invitamos a que paseen por la calle que lleva el apellido que ellos tomaron de sus antepasados, y se pierdan con el mismo romanticismo que ellos por la ciudad, en busca de la Venta de los Gatos o del barrio de su infancia, San Lorenzo, entre tantos lugares que los recuerdan. Disfruten del paseo por esta Sevilla Legendaria.

(Nota: En el año 2020, el Ayuntamiento de Sevilla decide conmemorar el CL aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, denominándolo como Año Bécquer, para lo que habilitaron un apartado especial en la web municipal).
J.M.
2 comentarios sobre “Centenario en el Panteón de Sevillanos Ilustres.”