Centenario en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

          A lo largo del día de ayer y el de hoy, se está conmemorando, mediante diversos actos, el centenario de la llegada a la capital hispalense de los restos mortales de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, provenientes de Madrid, para ser depositados en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

becquer-retrato
Retratos de ambos hermanos. El de Valeriano Bécquer es un retrato de Alfredo Perea, grabado por Marcelo París, aparecido en la revista “La Ilustración de Madrid” el 12 de octubre de 1870. El de Gustavo es obra de su propio hermano y grabado por Bartolomé Maura en 1884. (cervantesvirtual.com y BNE).

Precisamente en la revista que mencionamos en la imagen superior, colaboraron los dos en sus inicios, ya afincados en la capital española. Ciudad en la que ambos fallecieron en el transcurso del año 1870, Valeriano el 23 de septiembre y Gustavo el 22 de diciembre. Tras una campaña a favor del traslado desde 1884 que fue presentada a la Sociedad Económica de Amigos del País, siendo encabezada por José Gestoso y secundada por el ayuntamiento sevillano,  no es hasta el 10 de abril de 1913 cuando llegan a la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, también llamada la de Córdoba, en un tren procedente de Madrid tras ser exhumados del Cementerio de San Isidro . Una vez ya en su Sevilla natal, recibieron descanso eterno el posterior día 11, pero esta ocasión en el Panteón de Sevillanos Ilustres, bajo la Iglesia de la Anunciación, en vez de la capilla familiar en la Catedral, cumpliéndose  su deseo de reposar en su añorada ciudad. 

Hermanos Quintero traslado Bécquer
Detalles de la crónica publicada el 17 de abril de 1913 en el nº174 de “Mercurio” Revista comercial íbero-americana, junto a la fotografía de los hnos. Álvarez Quintero, desplazados a Madrid en la comitiva para la recogida y traslado de los restos fúnebres. (BNE).

Desde este pequeño rincón de la red, queremos tener el detalle de recordar esta efeméride en memoria de ambos hermanos, cuya historia iremos desgranando en futuras publicaciones. Por ahora, sin más, les invitamos a que paseen por la calle que lleva el apellido que ellos tomaron de sus antepasados, y se pierdan con el mismo romanticismo que ellos por la ciudad, en busca de la Venta de los Gatos o del barrio de su infancia, San Lorenzo, entre tantos lugares que los recuerdan. Disfruten del paseo por esta Sevilla Legendaria.

panteon-becquer
Página de la revista “Mundo Gráfico” publicada el 16 de abril de 1913, en la que vemos diversas fotos del traslado, al alcalde y la coincidente visita del Príncipe de Sajonia. (BNE).

(Nota: En el año 2020, el Ayuntamiento de Sevilla decide conmemorar el CL aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, denominándolo como Año Bécquer, para lo que habilitaron un apartado especial en la web municipal).

J.M.

2 comentarios en “Centenario en el Panteón de Sevillanos Ilustres.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s