Richard Ford en Sevilla.

          Poco a poco, pasan estos cálidos días de una estación otoñal que parecía haber llegado con puntualidad inglesa este año. Y precisamente hoy vamos a escribir sobre un personaje inglés que mantuvo una breve pero marcada relación con esta ciudad, y por tanto con su historia. Y es que hace ciento ochenta años, por estas fechas, un señor llamado Richard Ford retornaba a su Inglaterra natal partiendo desde la otra ciudad andaluza donde dejó huella, Granada, lugar al que había llegado en la época primaveral proveniente de Sevilla, como acostumbraba a alternar de residencia entre ambas urbes. Ha llovido bastante desde entonces, pero desde este espacio vamos a intentar pasear a través de su legado gráfico para conocer un poco más al dibujante y a la ciudad que plasmó en el papel.

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Retrato de R. Ford, óleo de Antonio Chatelain basado en su original de 1840 de la colección de Brinsley Ford. (National Portrait Gallery, London).

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Ovnis sobre Sevilla.

          En nuestro paseo de hoy y como ya ocurriera en la anterior entrada, seguimos mirando hacia el cielo de la ciudad pero, a diferencia de dicha publicación, en esta ocasión no conocemos exactamente el qué o quienes surcaron nuestros aires en algunos momentos de la historia, por eso queremos averiguar un poco más de la relación entre Sevilla y los avistamientos de ovnis.

Cielo nocturno de Sevilla desde el Aljarafe
Cielo nocturno de Sevilla desde el Aljarafe. (Panoramio).

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Por los aires de San Pablo.

Retomamos nuestros entrañables paseos por la historia de la ciudad en una calurosa jornada como hoy, 11 de Julio, para retroceder a la misma fecha de hace ochenta años. Y es que en la tarde de ese ya lejano día, se produjo el primer aterrizaje en la nueva localización aeroportuaria de Sevilla, o lo que es lo mismo, San Pablo.

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Vistas desde el norte de la zona del hangar en 1933 y actualmente, junto al cruce de las actuales calles Ulpiano Blanco y Dirigible. (Archivo ABC – Google Earth).

 

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Los Caños de Carmona, agua e historia.

          Hoy les invitamos a un largo paseo, pónganse cómodos porque haremos un viaje por la historia a lo largo de un recorrido de unos 17 kilómetros, concretamente los que separan nuestra ciudad, Sevilla, de la localidad vecina de Alcalá de Guadaíra, desde la que comenzaremos este singular trayecto en un punto situado al sureste de la población panadera cercano al campo de la feria, denominado  el Pago de Santa Lucía. Y es que en dicho lugar se encontraba antiguamente la ermita de dicha santa y bajo ella un manantial cuyas aguas de buena calidad eran llevadas mediante galerías y finalmente por el acueducto de los Caños de Carmona hasta la sevillana Puerta de Carmona, de ahí el nombre de  los mismos.

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«Plano Topográfico del nacimiento, mina, acequia y aqüeducto de las aguas de que se surte la ciudad de Sevilla procedentes de las montañas de Alcalá de Guadaíra : con nuevo proyecto de la obra para traerlas de este pueblo a dicha ciudad», Melchor Cano en 1820. (Archivo del Palacio Real/1182 y 2416 – IECA).

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Reflexión de un sevillano: Las dos Sevillas.

Hoy traigo una reflexión sobre mi ciudad, nuestra ciudad, Sevilla. Tópico y verdad es que tenemos una de las ciudades más bellas del mundo, para muchos de nosotros la que más, pero hay dos maneras de verla, una parte clásica y otra moderna, y esas dos Sevillas las conforman cada uno de esos sevillanos que las defienden tal y como ellos la ven personalmente, ignorando y perdiéndose la otra parte que no quieren ver porque piensan que estropea su manera de sentir, tanto un lado como otro, y ahí es donde centro mi reflexión.

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Vista panorámica esférica desde la cara sur de La Giralda. (2012, thewotme.com).

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Adriano, Emperador Bætico.

Hoy vamos a recordar a uno de los emperadores más importantes de la antigua Roma y que además guarda una estrecha relación con la ciudad vecina de Híspalis, Itálica, en la actual Santiponce. Se trata de Publio Elio Adriano, el que fuera máximo dirigente del imperio romano entre los años 117 al 138, etapa por la que fue nombrado como «Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus», pasando a ser deificado tras su muerte como «Divus Hadrianus» y nombrado como «Titán de la Antigüedad» por el Museo Británico desde 2008.

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“Adriano de Itálica”, busto del s.II realizado en mármol y aparecido en Santiponce a mediados del s.XX. [MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, Museo Arqueológico de Sevilla, REP00151].

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Centenario en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

          A lo largo del día de ayer y el de hoy, se está conmemorando, mediante diversos actos, el centenario de la llegada a la capital hispalense de los restos mortales de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, provenientes de Madrid, para ser depositados en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

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Retratos de ambos hermanos. El de Valeriano Bécquer es un retrato de Alfredo Perea, grabado por Marcelo París, aparecido en la revista “La Ilustración de Madrid” el 12 de octubre de 1870. El de Gustavo es obra de su propio hermano y grabado por Bartolomé Maura en 1884. (cervantesvirtual.com y BNE).

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Feria de Abril, origen e historia.

          La ciudad está cambiando, como cada año por estas fechas, cuando pasa de la devoción multitudinaria de la Semana Santa a otra multitud de personas sevillanas y foráneas, dada su fama mundial, dispuestas a disfrutar de la otra fiesta primaveral que dispone Sevilla, la Feria de Abril. Como todo en esta vida, esta celebración también tiene sus orígenes e incluso su particular historia, así que vamos a dar un paseo pero no a caballo, sino a través de su evolución.

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La Pasarela en la Feria del Prado, 1899. (Autor desconocido. Museo de Artes y Costumbres Populares).

 

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Aníbal González y la sevilla regionalista.

Como indica el título, vamos a escribir sobre un personaje histórico fundamental para el desarrollo de la ciudad, especialmente a comienzos del siglo XX. Él es Aníbal González Álvarez-Ossorio, arquitecto sevillano que con sus construcciones, se convirtió en uno de los máximos responsables de la arquitectura regionalista en España,  de ahí el amplio número de creaciones por todo el territorio nacional, pero especialmente en el sur y más concretamente en Sevilla.

 
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Retrato de Aníbal González. (Fotografiado por Juan Barrera, Revista Blanco y Negro,1920).

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Bienvenidos a Sevilla, una Sevilla Legendaria.

En este lluvioso día 31 de Marzo de 2013, que resulta ser el Domingo de Resurrección con el que hemos finalizado una deslucida Semana Santa, vamos  a comenzar  esta andadura, haciendo un breve repaso por la historia de Sevilla a modo de presentación y a la vez como un pequeño homenaje para esta gran ciudad. Como bien sabemos, Sevilla es una ciudad muy antigua, que no vieja, en la que el paso de las diferentes culturas ha ido dando forma y características a esta «Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla», así reza su título. Y gracias a esa mezcolanza, es una urbe en sí misma que esconde retazos de lo que fue, lo que ha derivado a ser hoy día y reinventándose para lo que será en un futuro.

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Litografía de Sevilla a vista de pájaro hacia el sur, a mediados del s.XIX, de la obra “L’Espagne a vol d’oiseau” de Alfred Guesdon, posiblemente basada en una fotografía en globo de Charles Clifford. (Imp. F. Delarue, París 1855).

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