Torreblanca de los Caños.

          También conocido por Torreblanca, a secas. Pero ése es realmente su nombre completo, el más largo de todos los topónimos que identifican los diferentes barrios de esta ciudad, y que además tiene carácter. Hoy nos adentramos en la historia de este vecindario hecho a si mismo.

entrada-torreblanca
Señal de tráfico indicativa de la dirección a Torreblanca, atravesada por la A-92 o carretera de Málaga. (Google Maps).

Si miramos la imagen superior, la torre aparecería al fondo en las casas de la izquierda, entre la señal y el árbol. Actualmente ya no existen ni torre ni acueducto como tal, más que en el nombre, pero la conjunción de ambos fue la génesis de este barrio nacido al este del término municipal de Sevilla, mucho antes de que el propio crecimiento de la ciudad amortiguara un poco esa sensación de lejanía urbana.

mapa-torreblanca
Detalle de la zona de Torreblanca en un plano del IGN de 1917.(Obra derivada de Minuta MTN50-0984-Sevilla-1917 CC-BY scne.es)

En este plano están marcados algunos detalles a tener en cuenta para conocer la historia de este lugar, que se inicia en época romana, algo que comentamos durante la ruta de la pasada Noche en Blanco. La actual vecina población de Alcalá de Guadaíra es el origen del acueducto que pasaba por este punto en su camino de abastecimiento a la antigua Híspalis. Aquí se cruzaban la antigua Vía Heráclea, proveniente del Levante hacia la urbe hispalense y que ya vimos en La Florida, con la afamada Vía Augusta, que tras partir de Gades pasaba por Orippo y cruzaba el río Guadaíra en el Puente Horadada, del que escribimos recientemente, para buscar la importante ciudad de Carmo. Parece ser que en dicho cruce se asentó una posada junto a estas calzadas que se dirigían a Roma, de hecho en el apartado de protección arqueológica del PGOU se recoge la existencia de restos de villæ en haciendas cercanas como la del Rosario, la Caridad o Benaburque y de necrópolis bajo el IES Torreblanca y Santa Bárbara.

canal-torreblanca
Zona de asomo de la coronación del canal de los Caños de Carmona tomada hacia aguas arriba, entre el actual P.I. La Red y Torreblanca. (Carlos Fernández Casado, «Acueducto de Sevilla» – Informes de la Construcción Vol. 23, nº 220. Mayo de 1970).

Es en época musulmana cuando, la ya por entonces, Isbiliya vive una gran transformación expansiva y constructiva con la ampliación de la cerca, la adaptación de aquellas villas romanas en alquerías y huertas de extramuros, la creación de la nueva mezquita aljama mayor o palacios como el de la Buhaira como alguno ejemplos. Pero en relación a este barrio tenemos la reconstrucción de Los Caños de Carmona, que fue contemporánea a la edificación de diferentes molinos en su recorrido y en el curso del río Guadaíra, construcciones que contaban con torres defensivas como así ocurrió con el molino que aquí se edificó, que además seguía siendo puesto vigía de los caminos y del curso del agua. Situación que mantuvieron los castellanos tras la Reconquista, con sus correspondientes reparaciones a lo largo de estos siglos.

plano-torreblanca
Camino de Sevilla a Torreblanca. Plano de la Carrera de la Corte a Sevilla, Jacinto de Morales 24 septiembre 1777. [MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, Archivos Estatales, Archivo General de Simancas, AGS. Secretaría y Superintendencia de Hacienda, 00922//MPD, 22, 020].

Y es que antes vimos como ya el agua iba circulando en superficie desde la antigua Hacienda La Red y, vemos ahora que pocos metros después del Molino de Torreblanca, otra acequia distribuía agua a molinos como el de Jara, el Pico o el de Sabayuela, entre otros, y a las haciendas de Hernán Cebolla y Buena Esperanza, hasta llegar al Templete de la Cruz del Campo. Este tramo, aproximadamente a través de las actuales avenidas de las Ciencias, Alcalde Luis Uruñuela y Montesierra, es el germen de la expansión de la ciudad en la zona este desde la propia Torreblanca de los Caños.

sevilla-torreblanca
Aspecto de la Torreblanca, junto a la antigua carretera de Alcalá y Málaga en una foto de José María González-Nandín y Paúl en 1945. (Universidad de Sevilla).

Así llegamos al pasado s. XX, durante el cual se irá configurando el actual vecindario junto a la torre, una venta-posada, algún almacén y las haciendas más próximas, bajo la guía de la carretera y la Cañada Real de Pero Mingo. Entre las décadas de 1940 – 1960 se llevó a cabo la construcción del Canal de riego del Bajo Guadalquivir o Canal de los Presos, ya que fueron presos políticos del franquismo la mano de obra de esta canalización. Esta obra también ha vertebrado al barrio con la llegada de los familiares de dichos presos que se establecieron aquí, al igual que en Bellavista y otras zonas de su recorrido. También fue en 1961  cuando Sevilla sufrió su última gran inundación, la del Tamarguillo, tras la cual numerosas familias de las áreas más afectadas fueron realojadas en diferentes nuevos puntos de la ciudad, entre ellos Torreblanca, que una década antes ya había visto desaparecer el emblema defensivo que le da nombre, al igual que el acueducto, que también dejó su huella en la zona de Las Lumbreras.

sevilla-torreblanca
Torreblanca en el detalle de una foto aérea de 1944 con la torre aún en pie en el centro. (GMU de Sevilla).

A pesar de sus problemas, necesidades y dificultades, como desgraciadamente ocurre en muchos barrios de Sevilla, Torreblanca ha seguido creciendo, al igual que sus zonas colindantes, y aunque apartado del casco histórico, sí está más integrado que en décadas anteriores en las que la etiqueta de «extrarradio marginal» se le aplicó por gobernantes y sociedad de forma excesivamente generalizada. Hoy en día cuenta con su velá, una cofradía de vísperas y hasta una romería, además del recuerdo de su historia en su propio nombre: Torreblanca de los Caños, que curiosamente no es la única torre con dicho color en esta Sevilla Legendaria, pero ya las descubriremos en otra ocasión.

J.M.

Un comentario en “Torreblanca de los Caños.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s