San Lázaro, el abandono de un hospital.

          La mayoría de ustedes ya saben, leyendo el título, de lo que vamos a escribir hoy. Sin embargo, cada día no son cientos sino miles los vehículos que pasan o sufren un atasco en las vías aledañas a San Lázaro, desconociendo muchos qué es un hospital y cuál es su historia. Y es que un edificio con tan antiguo origen cuenta con leyendas y anécdotas en sus siglos de historia y es el lugar elegido hoy para pasear por Sevilla.

hospital-campanario
Torre y ábside de la iglesia. (Sevilla Legendaria, 2017).

Hoy en día, al llegar a la Glorieta de San Lázaro encontramos bloques de viviendas de finales del pasado siglo, un hotel de cuestionado diseño, un templo mormón y lo que debería ser todo un símbolo del patrimonio de esta ciudad, pero que desgraciadamente es un BIC en un lamentable estado de conservación. Esta situación ya nos resulta tristemente cotidiana en nuestra urbe, donde no muy lejos de aquí tenemos otros ejemplos que ya hemos visto, como el Monasterio de San Jerónimo o el Cementerio Inglés, aunque lamentablemente también hemos comentado otros casos de abandono en la provincia, como Gandul.

hospital-gausines
Actual entrada del hospital por la antigua Torre de los Gausines y la fachada renacentista al fondo. (Sevilla Legendaria, 2017).

Mencionábamos que su historia es bastante remota, de hecho tenemos que remontarnos a la Isbiliya almohade. En época musulmana fue cuando se amplió la muralla al recorrido que podríamos ver ahora, si la piqueta no hubiera dejado solamente algunos tramos en pie. A extramuros, posiblemente en lugares que albergaron villas romanas, se situaron numerosas alquerías cuyas huertas llenaron principalmente las zonas norte y este, en los fértiles terrenos entre el Guadalquivir y los arroyos Tamarguillo y Tagarete. En esos campos se situaron diferentes torres almenaras que servían como el primer cordón de seguridad de la ciudad, ya que se podían comunicar visualmente en caso de peligro. La mayoría están desaparecidas, quedando el recuerdo de sus nombres y lugares. Tal es el caso de la alquería de Goles, frente a la Puerta Real o de Goles precisamente, la Torre de los Herberos en la antigua Orippo, en el actual término de Dos Hermanas, la Torre Blanca que milagrosamente persiste en el nudo de la SE-30 con la Carretera de Utrera o la Torre Blanca de los Caños, cuna de dicho barrio, son algunas de éstas. Otra, la que nos interesa ahora, es la Torre de los Gausines, llamada así por los dos hermanos moros que fueron los alarifes que la construyeron y que hoy en día es el transformado rectángulo que sirve de entrada al recinto a través de la portada manierista que vemos en las fotografías.

sevilla-hospital
Acceso al Hospital de San Lázaro a través de la Torre de los Gausines. (IAPH. Archivo Serrano 1935, Fototeca Municipal de Sevilla).

En 1248, el rey Fernando III reconquistó Sevilla y, según algunas fuentes, había establecido en aquel lugar un campamento para los afectados de lepra y que hacía las veces de hospital de campaña durante el asedio al que sometió a la urbe musulmana, lo cierto es que fue su hijo Alfonso X quien fundó la Casa de San Lázaro junto a la Torre de los Gausines a mediados del s.XIII y al pie de la Estrada Real de Castilla, separada unos 2km de la población. Por tanto, el Real Hospital de San Lázaro es el más antiguo de Sevilla.

san-lazaro
Primera página del «Traslado de fecha 1574, de la provisión del Rey Alfonso XI sobre los enfermos de esta casa» de 1334. (IAPH. Archivo Diputación de Sevilla).

Así van pasando los años y el lazareto va tomando forma, atrás quedan las pequeñas casitas que acogían a los enfermos y el edificio comienza a construirse, como vemos arriba que dispuso el Rey Alfonso XI.  Aunque es complicado averiguar como fue al principio, sí sabemos que a comienzos del s.XV se levanta la Iglesia de San Lázaro. La misma que un siglo después, acogería la fundación de la hermandad de la Humildad y Paciencia, unida posteriormente a la de la Sagrada Cena, tal como la conocemos en la actualidad.

protocolos-sevilla
San Lázaro. Libro de protocolos de casas, tributos y propiedades, 1647. (Archivo Diputación de Sevilla).

El templo es del estilo gótico-mudéjar, tan propio de la época. Consta de tres naves y un retablo mayor con pinturas de Villegas y Marmolejo. Debido a una ampliación del conjunto en el s.XVIII, el pórtico fue trasladado a su actual ubicación, donde el desnivel de la calle con respecto a la iglesia ha hecho que la entrada quede algo enterrada, probablemente para evitar las inundaciones del río, por lo que su actual acceso es desde el interior del propio hospital. Sobre el dintel está colocado un azulejo que representa al santo con sus llagas. Desacralizada en 1998, está en un continúo estado de abandono que agrava su conservación.

portico-lazaro
Antiguo pórtico de entrada a la iglesia bajo el retablo cerámico de San Lázaro. (Sevilla Legendaria, 2017).

De mediados del s.XVI es la fachada renacentista que queda más cercana al cementerio y que, según los investigadores, podría ser de Hernán Ruiz II. El conjunto ha sufrido diversas reformas y modificaciones a lo largo de los siglos, lo que llevó a pensar que el patio que vemos abajo eran restos del mudéjar, siendo  realmente una reforma neomudéjar de los años 20 del pasado siglo, que no deja de darle un bonito aspecto al patio.

hospital-neomudejar
Patio y galerías de entrada al recinto hospitalario antiguo. (Sevilla Legendaria, 2017).

Otra obra proyectada por Hernán Ruiz II fue una cruz de mármol que se ubicaba junto al hospital, y que fue ejecutada por Diego Alcaraz en 1564. Como pueden ver en la siguiente imagen, el humilladero de esta cruz no es otro que el ubicado hoy en día en la Plazuela de Santa Marta, trasladado allí por la Diputación en el primer cuarto del s.XX.

humilladero-hospital
Humilladero de San Lázaro, ubicado en la céntrica Plaza de Santa Marta en la actualidad. (Sevilla Legendaria, 2016).

Como todo hospital al ser un centro que alberga a personas enfermas, muchas de ellas han fallecido, pues a lo largo de su historia han pasado diferentes brotes de peste y fiebre amarilla, además hubo una época que por su cercanía al cementerio de San Fernando parecía ser la última parada en vida de muchos enfermos. Así que son numerosas las anécdotas o vivencias misteriosas que allí han sufrido diferentes trabajadores y pacientes. Algunos dicen que aparecen monjas que no suelen ser buen agüero, y es que las Hermanas de la Caridad se encargaron del recinto desde 1864 hasta que llegó la Diputación. Otros directamente dicen que quien aparece no es otra que la misma muerte vestida de negro. También hay quien relata que la campana de la iglesia ha tañido, sin ser ya posible, alguna noche las mismas veces que el número de personas que fallecían. Aparatos que no funcionan y otros que lo hacen estando desconectados, algún incendio e incluso accidentes de tráfico en la misma puerta son algunas de las anécdotas que dan su halo misterioso y legendario al lugar.

hospital-sevilla
Médicos y enfermeros en el patio en 1935. (IAPH. Archivo Serrano 1935, Fototeca Municipal de Sevilla).

Y aquí llegamos al final de nuestra visita con la esperanza, que es lo último que se pierde, de que a quienes corresponda pongan remedio a esta dejadez, ya que al parecer Sanidad y Cultura se pasan la pelota sin hacer nada. Mientras disfruten lo que puedan de una joya medieval en esta Sevilla Legendaria.

iglesia-hospital
Trasera de la iglesia con numerosos desperfectos en el campanario y el ábside. (Sevilla Legendaria, 2017).

J.M.

5 comentarios sobre “San Lázaro, el abandono de un hospital.”

  1. Es penoso que la capilla de dicho hospital presente el deplorable aspecto que se manifiesta.Es un edificio antiguo pero deberia de conservarse de mejor forma.

Deja un comentario