Reflexión de un sevillano: Las dos Sevillas.

Hoy traigo una reflexión sobre mi ciudad, nuestra ciudad, Sevilla. Tópico y verdad es que tenemos una de las ciudades más bellas del mundo, para muchos de nosotros la que más, pero hay dos maneras de verla, una parte clásica y otra moderna, y esas dos Sevillas las conforman cada uno de esos sevillanos que las defienden tal y como ellos la ven personalmente, ignorando y perdiéndose la otra parte que no quieren ver porque piensan que estropea su manera de sentir, tanto un lado como otro, y ahí es donde centro mi reflexión.

giralda-sevilla
Vista panorámica esférica desde la cara sur de La Giralda. (2012, thewotme.com).

Sevilla es una ciudad llena de historia en cada una de sus calles y rincones, la historia de nuestra ciudad no terminó con el comienzo del s.XXI, sino que sigue escribiéndose día a día, con un pasado que ha rellenado cientos de libros, y que ha ido cambiándole su imagen. Esta urbe, de imponente pasado, volvió a abrir sus puertas al mundo durante el s.XX, mostrándose con sendas exposiciones que no sólo dieron a conocer Sevilla, Andalucía y España, sino que además sirvió a otros países que también se dieron a conocer aquí, así es Sevilla, una población con historia y un pasado que en el presente sigue mostrando al mundo sus encantos y emociones, atrayendo a miles de visitantes anualmente a nuestra Semana Santa, a la universal Feria de Abril o a una simple escapada, y que, cada primavera, seguirán en el futuro escribiendo historias del pasado sevillano  con el azahar como testigo.

sevilla-pelli
La Torre Sevilla o Pelli, imagen de la Sevilla del s.XXI. (David Fuertes, 2015 – flickr.com).

 

Pienso que a muchos les asusta el futuro porque pueda borrar parte del pasado y de la historia, mientras a otros les mosquea la Sevilla del pasado como lastre del presente que impide avanzar hacia el futuro, pero lo cierto es que Sevilla siempre será una, con sus vivencias pasadas latentes durante siglos y más historias, aún por escribir, en tiempos aún por llegar.

sevilla-corral
La Sevilla de los antiguos corrales de vecinos en una postal del «Corral del Conde», hacia 1929. (Postal 46 de la Colección Recuerdo de Sevilla, Ed. Abelardo Linares).

 

Los tiempos cambian y la capital hispalense avanza, cambian las modas, los comercios, la gente, pero no su corazón histórico, porque aunque La Giralda dejó de ser el punto más alto de la ciudad, seguirá siendo nuestro faro que nos guía a través de sus campanas, tañido que como el de tantas parroquias marca el ritmo de los habitantes, de sus barrios. Aunque unas cambiantes leyes incluso prohíban dar las horas para evitar molestias. Ay, esa dualidad sevillana, Betis y Sevilla, Macarena y Triana, y otros tantos ejemplos, algo caínitas a veces, pero que nos recuerdan esa historia de Sevilla que se sigue escribiendo día a día, mirando al futuro sin despreciar el pasado. Sevilla sólo hay una y así hay que quererla, porque por eso es una Sevilla Legendaria.

 

A.R.C.

6 comentarios sobre “Reflexión de un sevillano: Las dos Sevillas.”

  1. Pues a mi no me gusta esa torre que representa en Sevilla el capitalismo feroz, hecho por los bancos, y nos insinúan constantemente que ellos son los que dominan, por otra parte tampoco me gusta el giraldillo, otra forma de hacer ver a las demás religiones, que los dominantes son el catolicismo apostólico romano, porque la historia debe de quedar para la posteridad tal cual sin aditivos, respetando las demás culturas. Y por desgracia esta casta de religión aquí es ignorante y avariciosa a mas no poder. (No creo ni defiendo en ninguna religión que conste). Mientras la ciudad se divide en castas, los pudientes como siempre viven al margen de las necesidades de los que menos tienen, importándoles un pimiento como viven solo saben mirarse sus ombligos, e intentar acumular riquezas para que sus hijos hereden los roles impuestos por ellos mismos. LA GRAN MAYORÍA DE LOS SEVILLANOS SON UNOS HIPÓCRITAS SEÑORITOS. 8YO HE NACÍO EN SEVILLA Y VIVO EN ALCALÁ DE GUADAÍRA) Pero me considero ciudadana del mundo, porque este planeta es de todos. Pero los señoritos eso no lo quieren ni saben le dan repelus.PD: Me gusta mucho las imágenes te lo has currado.

  2. Querido amigo, me gusta mucho las ganas que pones en tu blog, pero lo de la ciudad antigua y moderna… Yo si quieres te puedo ayudar en las dos, para mi será un placer. Mira te envío un enlace de mi primer artículo, donde podrás encontrar algunas ideas de Sevilla. La historia oficial es mentirosa, no te creas todo lo que puedas leer.Por cierto, coincido con el comentario de Lucía, solo matizar que esa torre, al igual que algunos \»monumentos\» modernos, son marcando la supremacía de los bancos, como Caixa, por ejemplo. Y el giraldillo, no es cristiano, es una representación de la diosa Minerva (griega).Dentro de poco te mandaré mi nuevo artículo, un abrazo.A partir de la página 33 es mi artículo, en l maquetación metieron la pata un poco, yo lo escribí mejor…:http://dimensionoculta.mirevistadigital.es/do_Noviembre_2012/index.html

  3. El blog está bien la verdad. Aunque en Sevilla hay gente pa tó, y gente que vende \»su querida\» ciudad por coger dos duros, sean de Caixa o lo que sea

  4. Gracias por tu opinión Lucía. Pero independientemente de lo que pienses, de quienes nos gobiernen, de quien abuse de su poder, y de lo que los demás conciudadanos se crean o dejen de creer, nunca olvides que eres parte de la ciudad que te ha visto nacer, que nadie te impida disfrutarla. Un saludo.

  5. Amigo Yules, gracias por tu comentario también. Los bancos… que vamos a esperar de los bancos.Por cierto, cuanto menos impactante tu artículo, la historia siempre guarda grandes secretos y leyendas, de lo contrario no seria historia. Un saludo.

Deja un comentario